sábado, 14 de noviembre de 2009

Adrian Flores: Entrevista en chile (29-06-2007)

ADRIÁN FLORES: Chicago nunca estuvo más cerca


2007-06-29



Si hablamos de personajes que han sido pieza clave en la introducción de la “música del alma” de primera fuente en Latinoamérica, ese es Adrián Flores, claro, ya que de ser un aficionado coleccionista de discos, se convirtió en el productor, programador de radio, baterista, dueño de bar y sello musical, creado en la primera mitad de la década de los 90 en Buenos Aires, todo asociados con la marca “Blues Special”.




Después de haberlo tenido en tres oportunidades en nuestro país, junto a su inseparable amigo Gustavo Rubisztein, donde nos dejó muchas enseñanzas y por sobre todo historias sobre su vida y relación con los artistas, Rockaxis se comunicó con él en su residencia en Brasil, país donde se encuentra radicado, para conversar sobre sus orígenes y de lo que más le apasiona, el blues.



¿De dónde nace esa pasión por el Blues?



La verdad no sé. Cuando tenía nueve años llegó a mis manos un disco que el primo de mi padre, el cual era piloto de avión, le había traído de Estados Unidos. Según él era la banda que hacia furor en esos momentos. El álbum era "Willie and the poor boy" de Creedence. Quedé fascinado con ese sonido y sobre todo con dos temas 'Midnight Special' y 'Cotton Field'. Justamente estos dos temas eran de un tal Leadbelly. Después paso el tiempo y me fui metiendo más dentro del Blues, y después de conocer personalmente a algunos de los artistas, no salí más.



Creaste una verdadera escuela con el Blues Special Club, ¿que significó para ti haber tenido aquel club?



Muchas alegrías, lo vivido en esos años fue maravilloso. Por mi club pasaron más de 20 afroamericanos distintos, algunos tres y cuatro veces. Y con respecto a lo que decís de la escuela es cierto, porque muchos músicos aprendieron como se tocaba el blues de la mano de los creadores. Igual creo que hice más escuela cuando tuve mi programa de radio entre los años 92 y 2002, porque fue ahí que la gente escuchó por primera vez música que nunca tenía sido difundida en la radio hasta ese momento. Fueron más de 1700 emisiones donde la gente aprendió mucho de esta música.



¿Es difícil mantener un Club de Blues?



Con seguridad en los últimos tiempos que lo tuve fue dedicarme no solo a producir shows, sino también a cargar botellas de cerveza, hacer las compras, ocuparme de armar la programación y hasta limpiar los baños porque el dinero no alcanzaba. Si en Chicago, que es la capital del blues, es difícil tener un club de blues, imagínate en Argentina, porque mi club era solo de blues, no tenia otros estilos.




A comienzos de los 90, nace tu faceta de productor musical, ¿cuál fue el primer artista que llevaste a Buenos Aires y cómo fue ese show?



El primero fue James Cotton con su banda y de invitado especial Hubert Sumlin, el guitarrista de Howlin Wolf. Fue un show inolvidable, imagínate Cotton y Hubert juntos no podía ser de otra manera. La gente hasta ese momento no había visto ningún artista del blues de Chicago y el show fue tan caliente que cuando Cotton se bajó del escenario para tocar la gente se volvió loca y rompieron algunas butacas solo por poder acercarse a Cotton.



Has trabajado con Lurrie Bell, Carlos Johnson, Phil Guy, Larry Mc Cray entre otros, ¿cuál de todos los bluseros americanos fue más “freak” o raro de trabajar?



Sin ninguna duda, Carlos Johnson, porque a pesar de ser un gran músico, está muy loco. Igualmente con ninguno tuve problemas.



Tuviste tu propio sello, el BluesSpecial records, pero que no ve de grabaciones desde el año 2005, ¿hay planes de nuevos artistas para tu catálogo?



Si vio grabaciones. Este año edité un disco de Eddie C Campbell que fue grabado en Brasil en el 2005. Se llama "Show de Bola" y fue vendido durante los shows que Eddie hizo en Chile. Además tengo grabados para en un futuro poder editar a James Wheeler, Larry McCray, Eddie King y otro disco de Primer en este caso eléctrico con banda porque el que ya edité es acústico. Me gustaría grabar a Lurrie Bell cuando venga este año, vamos a ver si puedo.



A mediados de los 90, produjiste el show de James Cotton en Argentina, donde hubo algunos invitados de lujo en el público como Jimmy Page y Robert Plant, ¿nos puedes contar cómo fue eso?




Con Cotton trabajé dos veces, la primera en 1992 que te decía antes y la otra fue en noviembre del 94. En esa oportunidad, Page y Plant llegaban a Buenos Aires para tocar de invitados de Aerosmith, pero cuando se enteraron que esa noche estaba tocando Cotton en Buenos Aires decidieron ir a ver a Cotton a pesar de estar convidados para tocar con Aerosmith (eso fue lo que hicieron al otro día) pero esa noche se camuflaron y estuvieron en el show de Cotton. Page estaba loco, se paró en la butaca y no se sentó mas en todo el show y cuando se fueron me vinieron a felicitar porque dijeron el show de Cotton es lo máximo hoy en día.



Actualmente estás radicado en Brasil, ¿cuál es la diferencia que existe entre el blues argentino y los brasileros?



Mira, creo que en Argentina los músicos por haber acompañado a tantos bluseros aprendieron mucho más, pero para trabajar es mucho mejor Brasil, porque acá siempre están haciendo festivales, tienen sponsor y así se hace mas fácil, además de que Brasil tiene muchas ciudades donde se puede tocar a diferencia de Argentina que prácticamente sólo es Buenos Aires. Ahora volviendo a tu pregunta de qué diferencia hay en cuanto a los músicos, creo que casi ninguna. Acá el músico tal vez sea más profesional que en Argentina pero porque el mercado se lo exige. En Brasil la música está considerada una profesión a diferencia de Argentina que se toca más por hobby. Por lo menos hablando de Blues. El Blues en Argentina (en muchos lugares es lo mismo) es como la Mafia, nunca paga.



¿Quién fue más importante para la electrificación del blues, Hubert Sumlin o Muddy Waters, según Adrián Flores?



Yo creo que el músico mas importante que electrifico el Blues fue Muddy Waters, Hubert revolucionó la manera de tocar la guitarra, pero Muddy es el músico que yo siempre acostumbro decir que sintetiza todo dentro del Blues.



Los medios de comunicación indican a BB King como el rey del Blues, ¿compartes ese nombramiento? Y para Adrián Flores ¿quién ha sido el personaje más importante de la historia del Blues?



Para mí hay muchos reyes dentro del blues, pero como te decía antes el más importante en esta difusión fue Muddy Waters a pesar que yo prefiero a Elmore James o Howlin Wolf creo que Muddy sintetiza lo que es el Blues.



¿Con qué artista has querido tocar toda tu vida y aún no se te presenta la oportunidad?



Para mí, lo máximo es Magic Slim hoy por hoy, y a pesar que ya toqué algunos temas con él de invitado en Chicago me gustaría poder hacerlo todo un show. Espero que se pueda dar este año.




Rechazas cualquier manifestación rockera en el Blues, es por eso que no te gusta Ronnie Baker Brooks o Stevie Ray Vaughan, ¿cómo debe ser este blues que apasiona a Adrián Flores?



Siempre decía en mi programa de radio hay cosas que son blues y otras que no. Por ejemplo algunos pueden decir que Vaughan es Blues pero otros no lo consideran así y lo mismo con muchos otros músicos que mezclan blues con rock, ahora nadie puede discutir si Muddy Waters es Blues o no, te puede gustar o no pero que es Blues es Blues. Entonces para mí el Blues es cuando no tiene discusión. Blues sin discusión (risas).. Y no pasa por si eres blanco o negro porque Ronnie Baker Brooks es negro y sin embargo yo considero que no toca blues.



Has estado en tres oportunidades en Chile, primero con Honeyboy, después con James Wheeler y por último Eddie C. Campbell, ¿cómo encontraste el circuito de Blues nacional, alguien que te haya sorprendido?



Muchas bandas no pude escuchar, pero me gustaron algunos músicos por separado. Christian Orellana es uno de los mejores guitarristas que tienen allá, encontré muchos armoniquistas buenos como Claudio de El Cruce, Victor de Borbotones y Gonzalo Araya, cada uno con su estilo. Ahora si me pides que nombre una banda no puedo porque no escuché ninguna que solo toque blues.



Por último, regresas a Chile próximamente este 20 y 21 de julio con el show de Phil Guy, ¿qué nos podrías contar de este evento?



Lo que te puedo decir de este evento es que nadie que guste de Blues se lo puede perder. Ya trabajé siete veces con Phil y te puedo garantizar que van a ver un show del carajo. Jimmy Rogers cuando lo llevé a Buenos Aires dijo una frase que me quedo grabada: Si no te gusta el Blues es porque tienes un agujero en el alma y es eso lo que Phil les va a hacer sentir.



Bueno Adrián, es siempre un gusto conversar contigo, ¡nos vemos pronto!



Gracias por tu entrevista y nos vemos en Chile siempre.


Fuente: http://www.rockaxis.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario